Tip # 7: Técnica para solucionar problemas de estrés

técnica para solucionar problemas de estrés
¿Sabías que mientras más evites pensar en ese/esos problemas, más daño te estás haciendo?  Esto es debido a que comienzas a somatizar el estrés en dolores de espalda, de cuello, de cabeza, gastritis, úlceras, en fin, muchas enfermedades que realmente terminan siendo problemas originados por el estrés.

En este post te quiero enseñar una técnica simple que te permitirá en menos de 10 ó 15 minutos, analizar de manera concreta los problemas que te tienen estresado hace días, son tres pasos y te aseguro que luego de terminar tendrás el plan de acción para las siguientes 2 semanas.

Adicionalmente tu estrés habrá bajado y tendrás las posibles soluciones a cada problema. ¿Te interesa?
Técnica para solucionar problemas de estrés:
Explicación:    Cuando tenemos varios problemas para resolver al tiempo, la mente nos estresa saltando de un problema a otro, y cuando tratas de encontrar la solución al primer problema te acordarás del siguiente, te vuelves a estresar porque no encuentras la solución y así sucesivamente, como no has tenido el tiempo para pensar en sus soluciones, o las has estado evadiendo, te quedarás en ese círculo pensando en lo que no has hecho, en lo que te falta, en lo que te molesta, etc.

Lo que realmente ocurre es que estás deambulando siempre en el NIVEL #1, en el problema en sí y cuando tratas de pensar en su solución, te interrumpen, evades esos pensamientos o simplemente tu mente te recuerda los demás problemas y terminas por no resolver nada.
Paso 1:  NIVEL #1: Los problemas

solucionar problemas de estrés

En una hoja de papel, escribe los problemas que te tienen estresado en este momento y enciérralos en círculos (deja gran espacio entre ellos).  Ej: trabajo, universidad, dinero, problemas familiares, viaje, nuevo libro, etc.
Estos problemas serán las categorías que encerrarán uno o varios problemas  a la vez (estos últimos serán las que irán en el nivel 2), Ej: dentro de la categoría universidad pueden estar la entrega de la materia 1, el parcial de la materia 2, el proyecto,etc.  En este caso sólo escribiremos la categoría “Universidad”.



Paso 2: NIVEL #2: Las razones del estrés
solucionar problemas de estrés

Ahora que tienes las categorías escritas en círculos escribe los problemas concretos (razones de estrés) al lado de ese círculo que te están estresando en este momento.  Te mostraré unos ejemplos dentro de cada categoría:
Universidad: Entrega proyecto 1, parcial materia x, entrega materia 3, etc.
Dinero:  En 3 días se debe pagar tarjeta de crédito, el colegio del niño, la despedida, etc. 
Viaje: Debo empacar, debo comprar tiquete, debo asegurar el alojamiento, etc.
Nuevo libro: Debo escribir los nuevos artículos, ¿donde los escribiré?, etc.

Si lo has hecho bien hasta este momento, tu mente estará descargando ese estrés paulatinamente, la razón es debido a que estás identificando el POR QUÉ estas realmente estresado (las razones).

Paso 3: NIVEL # 3: Las soluciones

solucionar problemas de estrés

Ya tienes identificadas las categorías y también las razones de tu estrés, te debes sentir mejor, es hora de atacar esos problemas pensando en sus soluciones únicas.
Ahora por cada razón identificada en el nivel dos, intentarás escribir al menos una solución que se desprenda a manera de otro círculo pequeño.  Unos ejemplos:
Para la razón que se desprende de la categoría VIAJE llamada “Debo empacar” escribiré al menos una solución: Empacaré el sábado en la tarde o pediré ayuda a mi primo/amigo X día y aprovecho para retomar contacto.
Para la razón que se desprende de la categoría Universidad llamada “Entrega materia 3”: lunes 8:00PM comenzaré a investigar en internet.
Puedes escribir tantas soluciones se te ocurran.


Paso 4: FINAL
Ahora escribe en una hoja nueva "Plan de acción" y en ella escribe todas las tareas o soluciones que pusiste en círculos, si le pusiste fechas a cada solución mejor aún, o si no lo hiciste es el momento de hacerlo.
solucionar problemas de estrés

Si seguiste bien los pasos ya tienes la solución a varios de tus problemas y depende de tí si quieres que dejen de ser un problema o te continúen estresando, es tu decisión.

Te pido una cosa, si crees que esta información le puede servir a alguién en especial, envíaselo, o compártelo, ellos te lo agradecerán y me ayudarás a acercarme a mi meta de afectar a miles de personas.

Un amigo,
Jho


solucionar problemas de estrés


Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente